jueves, 15 de noviembre de 2007

LA EVOLUCION DEL HOMBRE: Tema incomodo que se acomoda

A CONTINUACION ME SIRVO DE LOS ARTICULOS PUBLICADOS DEL BLOG CIENCIA AXXON PARA PRESENTAR LOS AVANCES EN LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL SABER PARA COMPRENDER LAS PREGUTAS MAS ANCESTRALES DEL DESAROLLO MENTAL Y CULTURAL DEL SER HUMANO EN TODAS LAS EPOCAS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

AHORA INICIAN LOS ARTICULOS DE AXXON Y AL FINAL DE ELLOS UNA SERIE DE RESUMENES DE EXTRACTOS DE LIBROS RELACIONADOS AL TEMA DE LA EVOLUCION.

02/sep/02
Un gen desaparecido diferencia a los homínidos de los chimpancés
(Reuters) Un gen que diferencia a los humanos de los primates y otros animales desapareció de los homínidos hace unos tres millones de años, casi exactamente antes de que éstos comenzaran a caminar erguidos, dijeron esta semana investigadores científicos.
La mayoría de los animales aún tienen ese gen en su estructura orgánica, pero los seres humanos actuales ya no lo poseen y su desaparición podría estar vinculada a la expansión del cerebro y al incremento de la actividad cerebral que condujo al pensamiento abstracto.
El gen controla la producción de ácido siálico —un tipo de azúcar llamada Neu5Gc— escribió el grupo de investigadores internacionales en un avance divulgado en la Internet del próximo número de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que se publica esta semana.
"Esta mutación ocurrió después de nuestro último ancestro común con los bonobos (chimpancés pigmeos) y los chimpancés, y antes del origen de los humanos actuales", escribieron los científicos.
Esqueletos del hombre de Neanderthal —el más antiguo de los primeros humanos de los que se han obtenido muestras de ADN— carecen también del azúcar Neu5Gc que caracterizó a sus antecesores.
"Esta parece ser la primera diferencia genética conocida entre los seres humanos y los chimpancés y, por ello, es un descubrimiento extraordinario", dijo en una entrevista telefónica el investigador Ajit Varki, de la Universidad de San Diego, en California, quien dirigió la investigación.
"Estamos investigando las consecuencias de esto", agregó el científico. Varki precisó que el papel del gen no es conocido plenamente aún.

EXTRACTOS DE LECTURAS:

Podemos definir la expresión “naturaleza humana” como el hecho de que todos los hombres deben comer, dormir, procrear y eliminar sustancias donde quiera que vivan y cualquiera que sea el tipo de civilización a la que pertenezcan. (B. Malinowski)

El primer conocimiento que se tuvo en antropología sobre la existencia del Homo Erectus se debió al holandés Eugene Dubois, nacido en 1858

El origen de las especies se publico en 24 de Noviembre de 1859... Se invocaron las leyes de la biología que formulo Darwin para apoyar las actitudes sociales y políticas asociadas con el Laissez-Faire del capitalismo.

...........el mono híbrido conocido........su extraña genética apoya la idea de que la evolución puede producirse a saltos...... (A. Toffler)

El Homo Sapiens pertenece al orden de animales conocidos como primates que incluyen los monos antropoides, los monos inferiores, los lémures, potos, galgos, loris y musarañas arborícolas o tupayas.

ARTICULOS SELECCIONADO DE CIENCIA AXXON

20/Feb/03
Determinaron el gen que comenzó a diferenciar a los primates del Hombre

ANSA, Clarín) - Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubrió un gen modificado, al que llamaron Tre2, que sería el primero en la evolución que comenzó a diferenciar a los monos de los hombres. Este gen se originó por combinación de otros dos que constituían el ADN de los primates, algo que ocurrió entre ventinuno y treinta y tres millones de años atrás.
El Tre2 es un gen viral, afectado al control del crecimiento celular y vinculado con el origen y el desarrollo de los tumores. El gen es funcional tanto en el control de la proliferación celular como para definir la barrera de la especialización, el mecanismo biológico que vuelve imposible el cruce de diversas especies. Esta es una característica que los investigadores juzgan de extrema importancia. Se cree que el gen está implicado en la aparición de las barreras reproductivas frente a otras especies y "puede haber contribuido a la especialización de los hombres". El gen Tre2 ya había sido individualizado en el mapa del genoma humano en el 2000, pero no se había determinado su historia evolutiva ni su rol en la aparición de los hombres. Según los investigadores, puede ser considerado el primero de una generación de genes propios del ser humano.
Los investigadores Daniel Haber y Charles Paulding, del centro de investigación sobre el cáncer de la Facultad de Medicina de Harvard y la antropóloga Maryellen Ruvolo, de la Universidad de Harvard, publicaron el artículo científico que anuncia el hallazgo en la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Humanos de distintos orígenes
Otra consecuencia de las investigaciones sobre el genoma es el análisis de un mismo segmento de ADN entre centenares de humanos de distintos orígenes.
"Se comprobó que su secuencia es muy similar, con 3,7 cambios promedio entre un individuo y otro, cada 10.000 letras leídas. Esto quiere decir que nuestros genomas son aproximadamente 99,9 por ciento idénticos entre sí", manifiesta el especialista de la UBA (Universidad de Buenos Aires) Alberto Kornblihtt.
Esto confirma, entonces, que el concepto de raza es, precisamente, "un concepto sociológico, cultural, económico, político y discriminatorio", precisa.
El biólogo de la Universidad platense, Claudio Bravi, destaca que la información genética sirve para muchos fines. "Podríamos entender de dónde venimos y transitar mejor lo que nos queda de vida", remarca. Y considera que esas investigaciones también pueden aportar datos sobre los procesos de envejecimiento.

29/Mar/04
La mutación de una proteína permitió diferenciar a los seres humanos de los primates

Se trata de la miosina, la proteína que forma el músculo.
(El Mundo, Europa Press) En un esfuerzo por encontrar los genes restantes que gobiernan la miosina —la principal proteína contráctil que conforma el tejido muscular— investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania han hecho un descubrimiento que puede ser clave para responder cuestiones sobre la evolución humana.
Según se publica esta semana en la última edición de la revista Nature, los científicos han encontrado una pequeña mutación en el gen MYH16, que mina todo el gen de la miosina.
La fecha estimada de aparición de esta mutación se sitúa hace unos 2,5 millones de años, justo antes de un periodo de importantes cambios evolutivos en el registro de fósiles homínidos. Este periodo incluye el comienzo de un mayor tamaño cerebral, importante en la configuración del nuevo ser humano.
Mientras que caracterizar esta mutación puede ayudar a comprender enfermedades genéticas como la distrofia muscular, el nuevo hallazgo posee implicaciones mayores para reinterpretar nociones sostenidas desde hace mucho tiempo sobre la aparición y primera fase evolutiva del género 'Homo'.
Los antropólogos se han preguntado desde hace tiempo cómo pudieron evolucionar los seres humanos con grandes músculos en las mandíbulas y con cerebros mucho más pequeños que ahora. La recién descubierta mutación parece ser la responsable del desarrollo de músculos en las mandíbulas de menor tamaño que los primates y de un desarrollo craneal que da más espacio al desarrollo de la masa cerebral.


EXTRACTOS DE LECTURAS RELACIONADAS:


R. Leakey// De los primates, el chimpancé es el más íntimamente relacionado con el hombre, los otros dos antropomorfos, el gorila y el orangután, son primos evolutivos más distantes.

R. Leakey// Unas huellas de pisada encontradas en Laetoli, Zona boscosa, cerca al monte volcánico Sadiman, en Tanzania. Estas huellas pertenecen a hace unos 3.750.000 años. Lo que demuestra que los hominidos ya andaban de pie.

Stephen Jay Gould: Muchos antropólogos afirmaban que el Ramapithecus podía situarse a nuestro lado del desgajamiento mono-humano que, en otras palabras, la divergencia entre hominidos y monos se produjo hace mas de 14 millones de años.
Vincent Sarich y Alan Wilson, han estudiado las diferencias entre las proteínas humanas y la de los chimpancés. Los datos reunidos nos sugieren que empezamos a divergir hace solo 5 millones de años.

David Pilbeam dice que la división entre los antropomorfos africanos y los hominidos tuvo lugar después, hace unos 7 millones de años, cuando ocurrieron cambios climáticos y ambientales generalizados.

Los monos evolucionaron hace unos 400 millones de años, seguidos de los antropoides, 10 millones de años después. Por ultimo, hace entre 14 y 4 millones de años, llegaron los homínidos.

Nuestros antepasados mas antiguos se remontan a hace 4 millones de años, encontrados entre Tanzania y Sudáfrica.

08/Ago/05
ADN muestra que los simios africanos son ancestros de la especie humana

Confirman una teoria sobre la evolucion: el ancestro del hombre es el simio africano. Así lo han demostrado recientes estudios paleontológicos y moleculares sobre el ADN. Un reconocido biólogo de la UNLP destacó la importancia de este descubrimiento.
(Diario Hoy) - Que el humano actual tiene un grado de parentesco con los simios no es ninguna novedad. Estudios recientes, ahora, brindan asombrosos detalles sobre la evolución, que certifican que, en realidad, el ser humano desciende de simios africanos.
Investigaciones paleontológicas y moleculares del ADN de los simios actuales (el orangután, el gorila, el humano y los chimpancés) indican: “La divergencia entre nuestros ancestros, los monos africanos y el orangután existió hace 15 ó 16 millones de años”.
Una rama que se derivó de ese ancestro dio vida al orangután; la otra permitió el origen de simios africanos de los que solamente sobrevivió el Homo sapiens.
"Cuando un científico afirma que el hombre es un mono, está diciendo que pertenece a un grupo determinado de mamíferos que comparte ciertas características físicas", explica el biólogo Claudio Bravi, ante una consulta.
"Los zoólogos organizan la diversidad biológica en grupos de parentescos desde muy chiquitos hasta mayores. Por ejemplo, una persona está emparentada con sus padres, abuelos, tíos y primos. También con cinco o seis generaciones anteriores. Si vamos más atrás, vemos que todos los humanos estamos emparentados con la primera generación, que dio origen a la actual", agrega.
Según Bravi, que trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), hace 5 millones de años vivió el último ancestro común entre chimpancés y seres humanos. Se trató del grupo de simios que mediante la evolución dio origen, por un lado, a la línea que lleva a los chimpancés, y por otro, a la línea que lleva a los seres humanos.
"Nos separan cinco millones de años de diferentes caminos. Más hacia atrás, los chimpancés, los hombres y los gorilas, estuvieron muy emparentados. Incluso hubo otro ancestro común que vivió hace 8 millones de años, que dio origen a diferentes ramas, muchas de las cuales se extinguieron", señala el especialista.
Alberto Kornblihtt, investigador y biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostiene: "Nuestro pariente más cercano es el chimpancé, con el que compartimos aproximadamente el 98,5 por ciento de nuestra secuencia de ADN".
Las enfermedades
Otro dato de importancia es que, según los investigadores, están a punto de finalizar los estudios para completar la secuencia del genoma de los chimpancés. "Van a ser muy importantes para definir cuáles son aquellos aspectos que nos hacen humanos por diferencias genéticas y los que nos hacen humanos por otras diferenciaciones", anticipa Kornblihtt.
Bravi coincide con su colega de la UBA y destaca: "El genoma humano ya está secuenciado. Y ahora se está haciendo lo mismo con el del chimpancé". "“El genoma humano tiene 3 mil millones de letras. Y el ADN está formado por cuatro letras. A,G,C,T. La secuencia en que esas letras se acomodan es la información genética. Y las letras del genoma humano se conocen desde 2001. Ahora se secuenciaron genomas de un montón de animales. Algunos de ellos son los que generan enfermedades", se explaya Bravi.
La importancia de estas investigaciones es que permitirán saber qué genes son idénticos entre un chimpancé y un ser humano, posibilitando explicar así las diferencias.
"Completar la secuencia del chimpancé puede llevar de cuatro a veinte años. Y una vez que esté disponible esa información, cualquiera va a poder acceder a ella por internet y hacer sus propios análisis", asegura el platense.
"Por ejemplo, hay enfermedades que son típicas de los humanos y que no afectan a los chimpancés; y viceversa. Por eso, está bueno entender cuáles son las bases genéticas de esos males; entender por qué una u otra especie se enferma, para luego desarrollar planes de prevención o medicamentos".
El ADN tiene la información
Descifrar la disposición que los genes tienen en nuestras células permitirá conocer un poco más acerca del origen de los seres humanos. El ADN es la sustancia portadora de la información genética y se encuentra en los cromosomas del núcleo celular.
Genoma se llama "a todo el ADN de los cromosomas y a los genes que éste contiene. Los genes son segmentos de ADN, cada uno de los cuales codifica para una proteína", precisa Alberto Kornblihtt, investigador de la UBA.
Resultados de recientes investigaciones indicaron que "sólo el 30 por ciento del genoma humano está compuesto por genes, es decir, porciones capaces de dar órdenes para fabricar proteínas". "Es más, las porciones de esos genes que dan esas órdenes son minoritarias. El 70 por ciento restante, que también es ADN, constituye las llamadas regiones intergénicas, cuya función está siendo estudiada", agrega Kornblihtt.
Se cree que las regiones intergénicas "cumplieron una función en la evolución de los vertebrados, es decir, el camino por el que cada especie llegó a ser como es", revela el científico.

19/May/06
Humanos y chimpancés se "cruzaron" antes de separarse

Los genomas muestran que hubo hibridación durante cuatro millones de años.
(La Nación) - Toda familia tiene enredos en su pasado. De eso no cabe ninguna duda. Pero el que hoy describe un grupo de investigadores del Broad Institute y de la Universidad de Harvard, de Boston, supera todo lo imaginable: según un trabajo que publica la revista Nature, nuestros ancestros y los chimpancés se habrían cruzado repetidamente después de una divergencia inicial durante un extenso período de cuatro millones de años.
Los científicos siguieron las huellas de esta sorprendente y compleja historia evolutiva grabadas en los genes. Compararon los genomas de humanos, chimpancés y gorilas utilizando un "reloj molecular" para calcular cuánto hace que divergieron. Se considera que cuanto más tiempo haya pasado de la separación mayores serán las diferencias entre los genes.
Lo que hallaron es sorprendente. En algunos tramos de la secuencia de ADN, la diferencia genética entre ambas especies es grande, lo que indica que esos genes deben de estar aislados unos de otros desde hace casi 10 millones de años. Pero en otros tramos se aproximan tanto que da la impresión de que ambas especies seguían intercambiando material genético hace 6,3 millones de años.
"Lo que esto nos dice es que la especiación de humanos y chimpancés fue muy extraña", dijo Eric Lander, uno de los autores del trabajo, a AP. Según los científicos, una especie ancestral de primates se habría dividido en dos poblaciones aisladas hace unos 10 millones de años, pero habría vuelto a reunirse algunos milenios después. En ese momento, los dos grupos, aunque genéticamente algo distintos, se habrían apareado para dar lugar a una tercera población híbrida en un largo proceso que habría durado millones de años.
Los nuevos hallazgos sugieren, además, que la divergencia habría sido unos dos millones de años después de lo que se creía, hace entre 6,5 y 5,4 millones de años.
"Una especie es un conjunto de individuos que además de parecerse morfológicamente tienen libre flujo genético; es decir, que son capaces de dar descendencia fértil -explica el doctor Alberto Kornblihtt, director del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-. Todos los humanos pertenecemos a la misma especie; sin embargo, los caballos y los asnos, por ejemplo, pertenecen a especies diferentes, porque si bien pueden dar descendencia, las mulas, éstas son estériles. Muchas veces la especiación no ocurre de forma abrupta, sino que aparecen poblaciones que si bien están diferenciadas morfológica y genéticamente de sus ancestros, durante un tiempo pueden cruzarse (hibridarse) y dar descendencia fértil con ellos. Este trabajo demuestra, a través de la comparación de los genomas humano y de chimpancé, hoy totalmente secuenciados, que la separación entre nuestros ancestros homínidos y los chimpancés ocurrió hace unos 5,5 millones de años, mucho más recientemente de lo que se pensaba. Pero lo más interesante es que esa separación fue la finalización de un proceso que duró aproximadamente 4 millones de años, durante los cuales los futuros homínidos podían todavía hibridarse y dar descendencia fértil con los chimpancés. Este sorprendente hallazgo surge de comprobar que algunos cromosomas humanos, como el X, son mucho más jóvenes, es decir que se parecen más a los equivalentes del chimpancé, que otros."
Según el investigador, aunque a veces las conclusiones que ofrece el "reloj molecular" pueden ser cuestionables, lo que queda en claro a partir de este estudio es que hay regiones del genoma que divergieron antes que otras.
"Es muy extraño. A mí me resulta asombroso -exclama del otro lado del teléfono el doctor Héctor Pucciarelli, antropólogo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata-. Los genetistas tal vez estén más acostumbrados..."
Según el especialista, mínimas divergencias en el nivel genético pueden haber producido diferencias funcionales enormes. "Sin embargo -aclara-, los cálculos que hace la genética no se condicen con los que hace la paleontología, porque el que hasta ahora se creía que estaba en el centro de la divergencia entre humanos y chimpancés, Toumaï ( Sahelantropus ), tiene seis millones de años de antigüedad, que según este trabajo sería anterior al momento de divergencia. Por otro lado, la especiación indicaría que está excluida toda posibilidad de hibridación; sin embargo, ellos hablan de una especiación inicial seguida de una regresión durante la cual ambas especies pudieron seguir hibridándose de forma más o menos ocasional, de tal manera que habría algo así como «retornos» evolutivos. Es la primera vez que lo escucho, porque se considera que los procesos de especiación son más o menos unilineales..."
Sin duda, estos hallazgos vuelven a otorgar respaldo experimental a las teorías de Darwin. Explica Kornblihtt: "Entre el ancestro común y el chimpancé y hombre actuales, hubo muchas especies de homínidos que se extinguieron. La única que sobrevivió es el Homo sapiens sapiens" . Y enseguida bromea: "El hombre no desciende del mono; el hombre es un mono, un mono africano".

EXTRACTO DE LECTURAS RELACIONADAS:

R. Leakey// Los ramapitecus, que puede haber sido un antecesor de los hominidos. En el registro fósil, el ramapitecus desaparece hace 8 millones de años, y luego viene un periodo de 4 millones tozudamente mudos, a pesar de muchos paleontólogos....

Nuestros antepasados mas antiguos se remontan a hace 4 millones de años, encontrados entre Tanzania y Sudáfrica.

Richard Leakey// Al parecer nuestro antepasado inmediato es el Homo Erectus, duro alrededor de millón y medio y, antes de el Homo habilis que ocupo el África durante casi un millón de años.

El primero de los grupos Arcantropinos es el pitecántropo u homo erectus, los primeros restos fueron hallados a finales del siglo pasado en Java. Al parecer vivió hace 700 mil años... El segundo grupo es el de los sinántropos, encontrados sus restos en China. El tercer grupo seria el del africano el de los antlantropus. Físicamente todos los arcantropinos están más desarrollados que el australopitecos.El homo-sapiens-sapiens con una cronología de 200 a 90 milenios.

En 1856 se descubrieron en Dusseldorf los restos de un esqueleto. El hombre de Neandertal. (C. W. Ceram)

Se considera que hay entre 40 mil y 50 mil generaciones entre el casi-hombre al hombre

Richard Leakey: Me parece que las preguntas de tipo filosófico empezaron con la evolución del hombre anatómicamente moderno, hace unos 40 mil años o más.


EXTRACTOS DE LECTURAS:


El representante más moderno de la estirpe Homo, es el Homo Sapiens Sapiens. La revolución agrícola se dio hace 10 mil años.

Sobre nuestra especie empieza a contar desde hace 100 mil años. La revolución agrícola se dio hace 10 mil años.

En pocos miles de años se pasa del hombre-cazador a la de los ordenadores, satélites y energía atómica.

Charles Darwin: El similar armazón de huesos de la mano del hombre, del ala del murciélago, de la aleta de la marsopa y de la pata del caballo. El igual numero de vértebras que forman el cuello de la jirafa y del elefante, y otros innumerables hechos semejantes, se explican de una vez por la teoría de la descendencia con lentas y pequeñas modificaciones sucesivas.

Alan Walker, emplea un microscopio electrónico para examinar la dentadura de los distintos tipos de homos-hominidos-monos-etc. Para analizar de lo que se alimentaban, esta creando toda una biblioteca de herbívoros, frugívoros, carnívoros trituradores de huesos, carnívoros y omnívoros terrícolas.

HECTOR VAZQUEZ// El cambio en la forma de locomoción, que se caracterizo por una tendencia a la posición erecta, produjo modificaciones morfológicas que ayudaron a la base para el desarrollo de la inteligencia.

En Marzo de 1933, se dio la catastrófica desaparición de toda la colección de fósiles del hombre de Pekín.


AHORA RESUMENES DE CIENCIA AXXON:


19/May/06
Científicos descubren monos que "hablan"
Un estudio de expertos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, revela que existe un mono capaz de combinar diferentes sonidos para construir nuevos mensajes y comunicarlos a otros miembros de la misma especie. El informe será publicado en Nature.
(Clarín) - Los científicos de la Universidad de St. Andrews descubrieron que el mono macho "nariz parada" o Cercopithecus nictitans, de África Oriental, tienen la habilidad de emitir sonidos y frases complicadas en un sistema sintáctico similar al de los humanos. Y eso no es todo: el código de lenguaje vocal significa algo distinto en diferentes situaciones. "La investigación da cuenta de la primer evidencia de un sistema de comunicación en una especie no humana", explican los investigadores.
Durante tres años de observaciones en el Parque Nacional de Gashaka Gumti, en Nigeria, los científicos Kate Arnold y Klaus Zuberbühler descubrieron que las criaturas utilizan dos tipos distintos de voces para llamar a otros miembros ("pious" y "jaks") que sirven para advertir sobre la llegada de predadores. Descubrieron también que los monos mezclan una secuencia particular de esos sonidos para decir otras frases, dependiendo de las circunstancias y situación.
Arnold, psicólogo de primates, indicó que al estudiar en detalle el tipo de sonidos y llamados de los monos, halló que existían ciertos parámetros de lenguaje y códigos de significado. "Este tipo de llamadas no se produce al azar sino que surge de distintas situaciones. Las secuencia de gritos 'pious-jaks' significan algo como 'salgamos de aquí', mientras que los 'pious' solos pueden funcionar como llamadas de alarma", destacó.

26/Feb/07
Encontraron a unos chimpancés que fabrican lanzas para cazar
Esta habilidad los asemeja de algún modo a los primeros ancestros humanos.
En Fongoli, Senegal, pleno oeste africano, investigadores de los Estados Unidos y de Inglaterra encontraron a un grupo de chimpancés que fabrica lanzas de madera para cazar a otros primates. "Es la primera vez que se observa este comportamiento en una especie que no es humana", dice el estudio publicado en la revista "Current Biology".
"Se trata de diez chimpancés que usan herramientas para tratar de matar o herir a primates más pequeños escondidos en los huecos de los árboles", sostienen Jill Pruetz, de la Universidad de Iowa, y Paco Bertolani, de la Universidad de Cambridge, en su trabajo de investigación. En total, se documentaron 22 intentos de caza y los chimpancés fabricaron 26 herramientas diferentes.
"La fabricación de esas herramientas lleva hasta cinco pasos, entre ellos el de afilar su punta con los dientes", afirman los científicos. Esos elementos se utilizaron a la manera de lanzas más que como sondas o elementos para hacer salir a los animales de su escondite. Las principales presas fueron los gálagos, pequeños primates que viven en los árboles.
En el pasado, se vio a chimpancés usar algunas ramas para extraer insectos de sus nidos o para partir nueces. Sólo se tiene registro de una sola ocasión en que un chimpancé usó madera para cazar mamíferos: una hembra de Tanzania utilizó una rama para hacer salir a una ardilla de su cueva.
Pero este caso es diferente. "Los múltiples pasos que siguen los chimpancés de Fongoli para "fabricar" elementos destinados a matar mamíferos requieren del tipo de previsión y complejidad intelectual que probablemente caracterizaron a los primeros ancestros humanos", confirma el trabajo. Así, la hipótesis de que la primera tecnología de herramientas probablemente consistía en golpear o arrojar piedras y en pegar y pinchar con palos, hace unos 6 millones de años, se ve respaldada por este hallazgo.
Estos chimpancés usaron la mano completa para empuñar la lanza e introducirla con fuerza varias veces en los huecos de los árboles y, en algunas ocasiones, emplearon más de un elemento. Durante la cacería que se documentó se pudo observar que una hembra adolescente atrapó a un gálago y luego lo devoró sin compartirlo con los otros chimpancés de su grupo.

3 de Mayo de 2007.

Los Chimpancés Están Usando Cuevas. Unos chimpancés de Senegal tienen aparentemente mucho en común con nuestros más antiguos ancestros humanos. Semanas después de que la profesora de antropología Jill Pruetz, de la Universidad Estatal de Iowa, diese a conocer que los chimpancés del área que estudiaba en Fongoli estaban empleando herramientas con forma de lanza para cazar, su nuevo estudio indica que aquellos mismos chimpancés también buscan refugio en cuevas para protegerse del calor extremo de África.

El uso de las cuevas por parte de los chimpancés primero se dedujo con arreglo a evidencias indirectas (restos de alimentos, heces y cabellos) recolectados en una cueva entre los meses de enero y diciembre de 2004. También se recogieron datos complementarios de registros de observaciones realizadas entre mayo del 2001 y marzo del 2006. Pruetz además fue testigo de chimpancés entrando y saliendo de la cueva.

Pruetz ha llegado a la conclusión de que el empleo de la cueva por parte de los chimpancés es una respuesta al calor imperante en el área de investigación. Ella recogió datos de temperatura en la cueva Sakoto (la cueva más grande del lugar), así como de diferentes hábitats usados por los chimpancés.

En su investigación, encontró que los chimpancés emplearon la cueva como un refugio principalmente durante las épocas más calientes y secas del año, entre octubre y mayo del año siguiente. La cueva posee varios metros de profundidad, y está ubicada a la entrada de una hondonada poco profunda, que se formó por el flujo del agua desde una meseta.

Entre el 2001 y el 2004, la temperatura diaria promedio en el interior de la cueva de Sakoto fue de 24,2 grados Celsius, comparados con los 29,6 grados en el bosque y 24,6 en la sabana, ambos hábitats separados unos 30 metros de la cueva, y en los bordes de la hondonada de Sakoto. Pruetz atribuye las bajas temperaturas de la sabana a que éstas son batidas por el viento. En la zona de bosque que se encuentra a unos 20 metros de la cueva, las temperaturas promediaron 26,4 grados Celsius.

Los chimpancés hacen uso de la cueva para evitar el calor. Entran y descansan. También se traen alimentos hasta allí y se los comen, e incluso se acicalan en ella. En resumen, disfrutan del ambiente más fresco.

No hay comentarios: